Samstag, 29. März 2008

"Calibre 45" (2006, de Gary Lennon, con M. Jovovich y A. Macfadyen)

Nota: esta crítica contiene detalles sobre el argumento de la película.

"Calibre 45" (título original: ".45") está escrita y dirigida por un tal Gary Lennon —que se estrenó como director con esta película—, y trata los temas de la violencia en el hogar y de la venganza. Dudaba si escribir esta crítica, porque la película tiene bastantes escenas inmorales y un mensaje de dudosa ética, por lo cual no quisiera darle publicidad; por otro lado, sin embargo, no está mal advertir al espectador.

La película cuenta la historia de Kat (Milla Jovovich), que vive con su novio Big Al, un macarra interpretado muy convincentemente por Angus Macfadyen. Ambos son delincuentes de poca monta que se dedican a vender pistolas y revólveres a otros delincuentes en las calles de Nueva York. La película comienza con Kat contando a la cámara vulgaridades sobre Big Al. Inmediatamente después se ven secuencias de Big Al y de Kat por las calles de Nueva York vendiendo armas, todo ello alternado con escenas de cama bastante explícitas, y esto cuando apenas llevamos dos minutos de película, de modo que ya podemos imaginarnos por dónde irán los tiros... Un día que Kat habla con otro hombre en un bar, a Big Al le da un ataque de celos y su reacción es tan violenta que agrede a su novia. Su relación empeora tanto, que Kat quiere abandonarlo, pero le tiene miedo. Al final, Kat decide vengarse mediante un elaborado y maquiavélico plan: su amiga Liz se viste como Big Al y comete un asesinato con una pistola del calibre 45 que pertenece a Big Al (de ahí el nombre de la película) para que las culpas recaigan sobre éste. El plan funciona y Kat se "libra" de él.

"Calibre 45" se merece un premio a la vulgaridad. Es la típica bazofia moderna, moralmente hablando. La película, que combina el thriller y el drama, contiene lenguaje soez (tacos y palabrotas todo el tiempo), sexo —escenas de cama y de lesbianismo—, violencia y cinismo entre los barriobajeros personajes. ¿Y cuál es el mensaje de la película? El único mensaje que soy capaz de encontrar es algo tan poco ético como que "el fin justifica los medios" y que vengarse está bien, o sea un mensaje no muy constructivo. Sin embargo, tengo que decir que he visto películas aún peores al respecto, ésta no es la peor.

Cinematográficamente hablando no es tan mala; tiene un estilo semejante al de un documental, mostrándonos escenas de personajes hablando a la cámara como si les estuvieran haciendo una entrevista. Las escenas del maltrato tienen un gran realismo, es hasta una película dura en algunos momentos. Muy guapa Milla Jovovich, pero enseña lo que no debería y está muy vulgar en su papel (feo está oir a un hombre decir tacos, pero en una mujer suena horrible). En la película además se muestran bastantes besos lésbicos.

El actor escocés Angus Macfadyen —que tan bien estuvo en "Braveheart" (1995, de Mel Gibson) interpretando a Robert the Bruce— hace a la perfección el papel de macarra violento, pero, al igual que Jovovich, hace ciertas escenas (siento decirlo, pero es que durante un instante se le llegan a ver sus partes...) que no tenía necesidad de hacer. Un actor con sus posibilidades realmente no necesita prestarse a hacer ese tipo de escenas. ¿Era realmente necesaria esa escena tan vulgar en que enseña el culo?

Una película del montón con muchas escenas cuestionables.

Keine Kommentare: